#ElPerúQueQueremos

WikiLeaks: Candidato fujimorista habría recibido narcodinero

Publicado: 2011-02-22

El ayacuchano Rofilio Neyra Huamaní, candidato al Congreso con el N°1 habría financiado su candidatura al Congreso en el 2006 con dinero del narcotráfico según el cable de WikiLeaks revelado hoy por el diario El Comercio.

La vida empresarial de Neyra Huamaní comienza en 1983, en Chorrillos, donde constituye la compañía Inti Gas, dedicada a la venta de combustible al por mayor. Su éxito como empresario le permite crear tres empresas en el mismo rubro y otra dedicada a la fabricación de tanques y depósitos metálicos en Surco.

Su ingreso a la política comienza en 1998 y termina en el 2002 cuando es elegido regidor de Chorrillos. Después de este periodo postuló sin éxito a la alcaldía de este distrito sin embargo perdió.

La misma suerte tendría el 2006, cuando fue candidato al Congreso y a la presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho. Este último cargo también le fue esquivo en las elecciones del 2010.

Cabe destacar que todas estas candidaturas las hizo bajo el padrinazgo de diferentes alianzas fujimoristas.

Ahora vuelve a postular por Ayacucho al Congreso en la lista de Fuerza 2011 de la candidata Keiko Fujimori.

Habría financiado campaña con dinero del narcotráfico

Según el cable N° 87334 elaborado por la Embajada de Estados Unidos en Lima el 28 de noviembre del 2006, "varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña".

El cable indica que la riqueza de Neyra tenía fuentes desconocidas e incluso señala que durante su campaña en el 2006, el candidato daba regalos fastuosos a los campesinos de la zona. También revela que "Neyra regaló computadoras para un colegio, tanques de gas para varias familias y que, además se comprometió a construir una planta de gas propano [en la zona] para reducir a la mitad el costo de este combustible".

El documento fue escrito por un oficial político de la sede diplomática de Estados Unidos luego de un recorrido por Ayacucho a fines del 2006.

Aunque no se detalla quienes habrían presuntamente financiado la campaña del fujimorista en el 2006, el cable resalta el "boom" económico que vive Ayacucho por el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene. También destaca la penetración de dinero sucio en épocas electorales.

Rofilio Neyra Huamaní también visitó la Diroes - Foto: Caretas

Neyra: "Soy un empresario exitoso"

Consultado al respecto, el candidato al Congreso, Rofilio Neyra Huamani dijo que se trata de una venganza política.

"Deberían tener pruebas. Porque si nos las tienen, cómo pueden señalar o acusar a una persona. Yo no tengo ni procesos. Ni siquiera he sido notificado. Nada. Yo soy empresario exitoso, y la gente sabe cómo trabajo. Creo que hay una equivocación o puede ser una venganza política" dijo al diario El Comercio.

Respecto al financiamiento de su campaña señaló que lo hace con su propio dinero y en oportunidades con el de proveedores de Inti Gas.

Cabe señalar que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada podría abrir una investigación preliminar para determinar alguna irregulirdad en el patrimonio de Neyra Huamaní.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Naranja Keiko

Otro blog más de Lamula.pe